Home > El proyecto

El proyecto No Prejuicios está impulsado por la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira, con la colaboración y financiación de la Roma Initiatives Office de la Open Society Foundations.

Esta plataforma pretende ser un espacio de denuncia social, y un foro abierto para la publicación de opiniones, iniciativas y noticias contra los prejuicios, y contra los falsos rumores o estereotipos difundidos en los medios de comunicación. El equipo de Kamira se encarga de la administración de la página garantizando con ello la seguridad y respeto de las informaciones que aparecen en la misma.

Éste es el proyecto de muchas entidades, personas individuales y profesionales de la comunicación que como nosotras estamos preocupadas por la veracidad de la información que recibimos y divulgamos. La Plataforma cuenta ya con la  colaboración e implicación de entidades como el Consejo Estatal para la Igualdad de Trato y no Discriminación, organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, la Unión Romaní, la Fundación Secretariado Gitano, Mujeres Gitanas Feministas por la Diversidad, Ververipén Roms por la Diversidad, Women’s Link Worldwide y ACCEM.

Contamos también con el apoyo de la Universidad de Córdoba, Instituto CREA de la Universidad de Barcelona, la Universidad Loyola de Andalucía y la Oficina de Igualdad de la Universidad de Extremadura, con quienes estamos realizando un estudio para analizar el impacto que ha tenido la emisión del programa Palabra de Gitano sobre la imagen de esta minoría en diferentes sectores de población. Los resultados se publicarán en los próximos meses en esta misma Plataforma No Prejuicios.

La campaña quiere involucrar de manera especial a aquellos profesionales de la comunicación, preocupados por un periodismo responsable, veraz y ético y que huye de los prejuicios y la difusión de falsos estereotipos.

Para adherirte a la Campaña tú mismo puedes colgar tu video o fotografía, hacernos una propuesta, o compartir información, que pueda ser relevante para la campaña No Prejuicios. Contacta con nosotros en esta dirección info@noprejuicios.com

Los objetivos que persigue esta campaña son:

– La retirada de los programas de Palabra de Gitano de Internet y de aquellos canales donde se emite aún en diferido. Actualmente podemos ver los programas en la web de Cuatro o en Mitele.com, y en la programación del Canal 7, también del grupo Mediaset.

– La creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), previsto por ley, como organismo que vele por el contenido ético, pedagógico e igualitario de las comunicaciones.

– La elaboración de recomendaciones sobre el tratamiento de las minorías en los medios de comunicación, para evitar caer en prejuicios y estereotipos.

Solicitar a las instituciones y al gobierno español mayor implicación en la cuestión gitana y de otras minorías, y una regulación que impida que desde los medios de comunicación se difundan iniciativas que inciten al odio y al racismo.

El posicionamiento de la sociedad ante las informaciones que vulneran los derechos de las minorías e incitan al racismo y a la discriminación.

¡ÚNETE!

OSFOSF