Home > Eventos, acciones y campañas > UN DÍA MAS PARA LUCHAR CONTRA EL ODIO
ODIO

Hoy 21 de marzo se conmemora el aniversario de la matanza de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, en la que 69 personas desarmadas fueron masacradas por la policía mientras realizaban una protesta pacífica contra las leyes racistas y xenófobas del Apartheid. Es la fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación , un día para recordar que debemos seguir trabajando para eliminar de nuestra sociedad la lacra que supone la discriminación, en cualquiera de sus múltiples formas, con todos los medios a nuestro alcance.

Cuando hablamos de la discriminación racial, hemos de hacer referencia en España y en Europa, a la minoría étnica más numerosa y a la vez más vilipendiada, odiada y discriminada, como es la gitana o Roma.

Ataques, agresiones, expulsiones, segregación y un sinfín de manifestaciones racistas y xenófobas que suponen en la práctica la exclusión sistemática del acceso a los más elementales derechos como ciudadanos y ciudadanas, suponen el día a día de multitud de gitano/as.
Se organizan a diario manifestaciones, protestas, concentraciones y un sin fin de actos para recordarnos la discriminación que sufren numerosos grupos de población, con el objeto de reivindicar, justamente y en un ejercicio absolutamente democrático, sus derechos como ciudadanos/as.

Sin Embargo, los eternos olvidados, perseguidos, marginados y discriminados continuamos siendo los gitanos y gitanas. No es la discriminación algo exclusivo ni excluyente de la comunidad gitana, pero sí que nos afecta especialmente. La discriminación en el acceso al trabajo, la sanidad, la vivienda o la educación, forma parte del día a día de la mayoría de los gitanos simplemente por eso, por ser gitanos, como víctimas de estereotipos y prejuicios y una persecución sin fin.

Asistimos además a la generalización de los discursos del odio, no solo desde determinados “clásicos” que consiguen extender su mensaje a otras capas de la sociedad, sino de líderes políticos que hacen de este tipo de manifestaciones bandera, bien sea por convicción, bien para conseguir votos o apoyos. Y como consecuencia de ello, una parte de la ciudadanía es víctima no solo de discriminación sino también de delitos de odio.

En este sentido, especialmente grave es la utilización de los perfiles étnicos como elementos de seguridad, que no hacen sino ahondar este tipo de situaciones y estigmatizar a determinados colectivos, entre los que destaca la comunidad gitana. Son muchos los gitanos y gitanas que son identificados casi a diario simplemente por su aspecto físico. Y esto es especialmente grave por que proviene de las propias administraciones públicas, que son las que tiene que velar por la seguridad de TODOS sus ciudadanos y ciudadanas, por que provoca situaciones de indefensión, ante los que es difícil actuar y que terminan por normalizar situaciones discriminatorias.

No podemos dejar de recordar en este Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial lo que consideramos como una de las formas de discriminación más salvaje: la segregación escolar que a día de hoy siguen sufriendo miles de niños y niñas gitanos, tanto en España como en Europa. Esta forma de discriminación priva a criaturas inocentes de acceder a los beneficios de una educación adecuada, en condiciones de igualdad con el resto de niños y niñas, situándolos además en una situación de partida de desventaja, que marcará sus vidas limitando, cuando no sesgando, sus opciones o posibilidades de desarrollo tanto personal como profesional, con todas las consecuencias que ello acarrea.
Desde Kamira queremos unirnos a todos/as aquellos que luchan contra la discriminación racial en sus distintas, perversas y múltiples manifestaciones, y queremos hacerlo recordando la gravedad de la situación muchos gitanos y gitanas que son discriminados a diario en todos los ámbitos y que son víctimas, además, del olvido y la indiferencia de gran parte de la sociedad.

Queremos además animar a todos aquellos gitanos y gitanas que crean que han sido o son víctimas de actos discriminatorios a denunciar todas esas situaciones, posibilitando que este tipo de conductas, ya provengan del ámbito privado o del público, se visibilicen y evitando su normalización. Lo pueden hacer en este enlace: http://federacionkamira.es/contacto/

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*